El archivo, la crítica y la observación, se encuentran dibujando una extraña red naturalista de cómo hacer un arte operativo, pero por otro lado, los recursos humanos en materia de gestión en las artes visuales, desarrollan líneas obligadamente mediáticas y concentradas en la difusión de manera casi desesperada, obteniendo como resultado un palimpsesto donde las emergencias de la realidad nos abofetean y desbordan, exigiendo que nos comportemos desde un oficio.
Post Curatoriales
Escritos que analizan un cuerpo de exposiciones, artistas y obras del contexto local con el propósito de construir debates en torno al arte y la visualidad contemporánea
Miradas retrospectivas del arte chileno contemporáneo: sed de archivo y reescrituras de la historia
por Carol IllanesLa investigación histórica del arte en Chile, en forma de curatorías, publicaciones, seminarios y proyectos de diverso perfil, ha inundado la escena artística en los últimos años. Confluyen en ello diferentes variantes, las que dieron a este quinto número de arteycrítica.org la oportunidad de pensarlas desde su contingencia.
La crítica picaresca en un mundo post-apocalíptico o lo mejor y lo peor del 2012
por Ignacio SzmulewiczComenzamos un nuevo año en un mundo post-apocalíptico, post-humano, post-histórico y, dado nuestra competencia, post-curatorial. La efervescencia y explosión cualitativa del arte chileno de los últimos años se condice con un mundo abducido por una fiebre por cantar hasta que la noche se acabe.
Gestión y Ortopedia: el boom de los espacios de arte independientes
por Daniel Reyes LeónEn los últimos años han surgido una gran cantidad de espacios de arte y proyectos que han incidido y transformado la manera de leer la escena local de arte. Su diversidad hace difícil comprender sus dinámicas, sin embargo, algunos puntos en común han dado pié a la elaboración de este número que, sin pretender un relato hegemónico, nos permite desarrollar un punto de vista activo dentro del contexto.
Paroxismos del género en el arte
por Andrea Lathrop y Carol IllanesEl paroxismo refiere a un diagnóstico doble del género en el arte local: por un lado, el último aliento de formas que vemos agonizar como representaciones parodiadas y, por otro, el encandilamiento de una distancia crítica que no se concilia con una coyuntura de escenas bifurcadas
Pirotecnia y Tecnofilia
por Ignacio Szmulewicz y Carol IllanesLa obra friso de Matilde Pérez, representativa de los inicios del arte cinético en Chile, opera metonímicamente dentro de la serie de problemas que son tratados en los contenidos de este número.
Con el paso de los años las luces de colores fueron apagándose lentamente, lo que terminó por la desinstalación de la pieza ante la remodelación del primer mall del país. Hoy, ya sea formal, política o utópicamente, otros movimientos operan en la relación entre arte y tecnología en la escena local ¿qué dirección se va articulando en esta variada pirotecnia?