Arte y Crítica

Columnistas - diciembre 2012

Márgenes de aparatos industriales. La obra de Michelle Marie Letelier en Doomed Scape

por Rodolfo Andaur

La artista chilena residente en Berlín, Michelle Marie Letelier, premiada en la primera edición del premio ORA, realizó una exposición individual en la Galería Perlini Arte en Padua, Italia. Este proyecto, denominado “Doomed Scape”, nos traslada a esos paisajes atestados de máquinas y desechos industriales, donde es posible inferir sobre la forma en cómo observamos el paisaje ante su salvaje explotación.

Chile posee varias zonas que circundan ese gran desierto a más 2.000 m.s.n.m. que se han transformado en el refugio incólume de la industrialización. Un auge económico que ha atraído a hombres y mujeres de forma ininterrumpida desde hace varios siglos.

Es por está razón que, son cada vez más sugerentes los objetos industriales que yacen abandonados sobre esa sequedad. Pero esos objetos no transmitirían tantas reflexiones, sino estuvieran sobre un marco territorial como el presentado por el desierto de Atacama.

Esta tierra recalcitrada por el sol y el viento nos entrega nuevas lecturas de su entorno. Porque, son esos mismos surcos y movimientos de tierras realizados con picotas, explosivos y caballos, los que hoy son el vestigio que incita la instalación de nuevas industrias. Entonces, si queremos interpretar esos paisajes dominados por la industrialización, debemos puntualizar aspectos que van más allá de una propuesta artística, como es el caso de “Doomed Scape”, exposición realizada por la artista chilena Michelle Marie Letelier.

Para la artista, la imagen de las industrias es un eje central y rasgo definitorio de nuestra época por lo que, esta exposición determina su visión a múltiples ámbitos de la vida social y del debate político, de lo que significa la industria minera y la sustentabilidad de su espacio.

Michelle Marie Letelier, "Doomed Scape", 2012, Galería Perlini Arte, Padua, Italia, cortesía del artista.

Michelle Marie Letelier, “Doomed Scape”, detalle políptico de 18 piezas grafito sobre papel, 2012. Galería Perlini Arte, Padua, Italia. Cortesía de la artista.

detalle, políptico de 18 piezas, grafito sobre papel, 2012

Por consiguiente, exponer el caso del ex campamento de Chuquicamata nos conduce hacia ciertas apreciaciones de las intervenciones urbanísticas que, en la actualidad, marcan el destino del trabajo minero. Grandes retroexcavadores, edificios cubiertos de acero e incluso coloridas señaléticas imponen una fisonomía inigualable a ese paisaje desértico. Porque, más allá de estos aspectos propios de la problemática que genera la industria minera y sus efectos en el territorio, el paisaje pasa a ser un objeto, más que un concepto de estudio. De esta manera, Michelle Marie Letelier extiende en “Doomed Scape” un campo de reflexión teórica, crítica e histórica de ese paisaje y sus representaciones simbólicas.

De acuerdo a lo anterior, el paisaje de la industria minera es una noción compleja. Es una delimitación conceptual que debe ser enfocada con un sentido crítico y también bajo un eje histórico. Porque, erróneamente enfocarnos solo en el desierto no permitiría entender el sentido trascendental de esta realidad humana aún desconocida. Además, cuando una propuesta artística lucubra en ese terreno, “Doomed Scape” es un objeto que analiza el paisaje como un hecho físico, una representación cultural y una construcción estética-política.

Y, con estos precedentes, la artista, utilizando diversos medios como la instalación, fotografía, vídeo y dibujo, no solo revive los rincones de Chuquicamata, sino que un espacio que se homologa a otros lugares que han estado inmersos en esta estética ligada a la industria minera del norte de Chile. Asimismo, Michelle-Marie Letelier ahonda en esa marginalidad indeterminada e inconsistente que forma la base conceptual de los objetos mineros diseminados por las pampas y el altiplano. Así, nos confirma que la orientación actual del paisaje es abordada como una categoría no reductible a un marco teórico y epistemológico único. Y es aquí donde “Doomed Scape” expone el sentido de ciertos objetos que derivan a esa hibridación de las prácticas diversas que nos impone el paisaje.

Michelle Marie Letelier, "Doomed Scape", 2012, Galería Perlini Arte, Padua, Italia, cortesía del artista.

Michelle Marie Letelier, “Boyeco” vista de instalación grafito y carbón sobre tela, 2009. Galería Perlini Arte, Padua, Italia. Cortesía de la artista.

Categoría: Columnistas

Etiquetas: , , , , , ,