Arte y Crítica

Editorial

Escritos que analizan un cuerpo de exposiciones, artistas y obras del contexto local con el propósito de construir debates en torno al arte y la visualidad contemporánea

Editorial 07/12/2015

Los juegos del hambre: escritura sobre arte en Chile o sobre el fin de Arte y Crítica

por Carol Illanes

Los invitamos a reírse y llorar de nuestra situación aprovechando las libertades de este medio que llega a su fin, aprovechando que puede soltar la mano y hablar desde la ficción, la ironía y la ira, aprovechando que puede colaborar aunque sea mínimamente a una apertura escritural o temática, pensando el arte de su época y su contexto, haciéndole justicia, escribiendo algo que a usted le gustaría leer.

Publicación: N° 11 - Los juegos del hambre: escritura sobre arte en Chile o sobre el fin de Arte y Crítica

Editorial 07/02/2015

Poéticas de la imagen. Dentro y fuera de la pantalla

por Carol Illanes

Las obras se volvieron películas y los artistas visuales, realizadores. Instalar un tema significa probar la capacidad de mirar, no solo otra cosa, sino de probar formas de proyectarla en la mirada. Un ejercicio que, respecto a la imagen en movimiento, dentro y fuera del arte como acostumbramos pensarlo, necesita hoy en nuestro contexto mucho más que un número en esta revista.

Publicación: N° 10 - Poéticas de la imagen. Dentro y fuera de la pantalla

Editorial 01/11/2014

Fantasmagorías: coleccionismo, ficción y especulación

por Andrea Lathrop

Es en esta mediación donde la importancia de la feria radica en la puesta en marcha de un sistema de exhibición-circulación, donde cada obra que es insertada en este lugar, si bien se encuentra potencialmente a la espera de ser “escogida” por un coleccionista –es decir, para activar la circulación– está, al mismo tiempo, en un estado de ‘pura difusión’ en la medida que las ferias funcionan como una plataforma de pura exhibición y visibilidad más que de venta.

Publicación: N° 9 - Fantasmagorías: coleccionismo, ficción y especulación

Editorial 03/04/2014

En verde: arte en emergencia

por Andrea Lathrop

A pocos días de inaugurada la sobrenombrada muestra “Sub 30” en el MAC de Quinta Normal, esta edición de la revista busca problematizar sobre la comentada categoría de “arte emergente”; artistas jóvenes (sub 30) que en el último tiempo hemos visto aparecer en diversos medios –revistas digitales y en papel, además de reportajes en diarios y exposiciones anexas–, todo bajo la creencia de que el rango etario sería suficiente para establecer un relato en las artes visuales chilenas contemporáneas.

Publicación: N° 7 - En verde: arte en emergencia

Editorial 18/08/2013

Adictos a la realidad en la escena local

por Daniel Reyes León

El archivo, la crítica y la observación, se encuentran dibujando una extraña red naturalista de cómo hacer un arte operativo, pero por otro lado, los recursos humanos en materia de gestión en las artes visuales, desarrollan líneas obligadamente mediáticas y concentradas en la difusión de manera casi desesperada, obteniendo como resultado un palimpsesto donde las emergencias de la realidad nos abofetean y desbordan, exigiendo que nos comportemos desde un oficio.

Publicación: N° 6 - Adictos a la realidad en la escena local

Editorial 28/05/2013

Miradas retrospectivas del arte chileno contemporáneo: sed de archivo y reescrituras de la historia

por Carol Illanes

La investigación histórica del arte en Chile, en forma de curatorías, publicaciones, seminarios y proyectos de diverso perfil, ha inundado la escena artística en los últimos años. Confluyen en ello diferentes variantes, las que dieron a este quinto número de arteycrítica.org la oportunidad de pensarlas desde su contingencia.

Publicación: N° 5 - Miradas retrospectivas del arte chileno contemporáneo

Editorial 11/12/2012

Gestión y Ortopedia: el boom de los espacios de arte independientes

por Daniel Reyes León

En los últimos años han surgido una gran cantidad de espacios de arte y proyectos que han incidido y transformado la manera de leer la escena local de arte. Su diversidad hace difícil comprender sus dinámicas, sin embargo, algunos puntos en común han dado pié a la elaboración de este número que, sin pretender un relato hegemónico, nos permite desarrollar un punto de vista activo dentro del contexto.

Publicación: N° 3 - Ortopedia: el boom de los espacios independientes