Los invitamos a reírse y llorar de nuestra situación aprovechando las libertades de este medio que llega a su fin, aprovechando que puede soltar la mano y hablar desde la ficción, la ironía y la ira, aprovechando que puede colaborar aunque sea mínimamente a una apertura escritural o temática, pensando el arte de su época y su contexto, haciéndole justicia, escribiendo algo que a usted le gustaría leer.
Editorial
Escritos que analizan un cuerpo de exposiciones, artistas y obras del contexto local con el propósito de construir debates en torno al arte y la visualidad contemporánea
Poéticas de la imagen. Dentro y fuera de la pantalla
por Carol IllanesLas obras se volvieron películas y los artistas visuales, realizadores. Instalar un tema significa probar la capacidad de mirar, no solo otra cosa, sino de probar formas de proyectarla en la mirada. Un ejercicio que, respecto a la imagen en movimiento, dentro y fuera del arte como acostumbramos pensarlo, necesita hoy en nuestro contexto mucho más que un número en esta revista.
Fantasmagorías: coleccionismo, ficción y especulación
por Andrea LathropEs en esta mediación donde la importancia de la feria radica en la puesta en marcha de un sistema de exhibición-circulación, donde cada obra que es insertada en este lugar, si bien se encuentra potencialmente a la espera de ser “escogida” por un coleccionista –es decir, para activar la circulación– está, al mismo tiempo, en un estado de ‘pura difusión’ en la medida que las ferias funcionan como una plataforma de pura exhibición y visibilidad más que de venta.
Del nuevo extremo: descentralización y capital
por Carol IllanesQuizás la apuesta ya no debería ser que Santiago mire las regiones, sino que las regiones se miren a sí mismas: es desde la capital donde viene la descentralización como discurso culposo. Pero una cosa es indudable, el contexto regional permite leer ejemplarmente las disputas entre los recursos culturales y los recursos económicos.
En verde: arte en emergencia
por Andrea LathropA pocos días de inaugurada la sobrenombrada muestra “Sub 30” en el MAC de Quinta Normal, esta edición de la revista busca problematizar sobre la comentada categoría de “arte emergente”; artistas jóvenes (sub 30) que en el último tiempo hemos visto aparecer en diversos medios –revistas digitales y en papel, además de reportajes en diarios y exposiciones anexas–, todo bajo la creencia de que el rango etario sería suficiente para establecer un relato en las artes visuales chilenas contemporáneas.
Adictos a la realidad en la escena local
por Daniel Reyes LeónEl archivo, la crítica y la observación, se encuentran dibujando una extraña red naturalista de cómo hacer un arte operativo, pero por otro lado, los recursos humanos en materia de gestión en las artes visuales, desarrollan líneas obligadamente mediáticas y concentradas en la difusión de manera casi desesperada, obteniendo como resultado un palimpsesto donde las emergencias de la realidad nos abofetean y desbordan, exigiendo que nos comportemos desde un oficio.
Miradas retrospectivas del arte chileno contemporáneo: sed de archivo y reescrituras de la historia
por Carol IllanesLa investigación histórica del arte en Chile, en forma de curatorías, publicaciones, seminarios y proyectos de diverso perfil, ha inundado la escena artística en los últimos años. Confluyen en ello diferentes variantes, las que dieron a este quinto número de arteycrítica.org la oportunidad de pensarlas desde su contingencia.
La crítica picaresca en un mundo post-apocalíptico o lo mejor y lo peor del 2012
por Ignacio SzmulewiczComenzamos un nuevo año en un mundo post-apocalíptico, post-humano, post-histórico y, dado nuestra competencia, post-curatorial. La efervescencia y explosión cualitativa del arte chileno de los últimos años se condice con un mundo abducido por una fiebre por cantar hasta que la noche se acabe.
Gestión y Ortopedia: el boom de los espacios de arte independientes
por Daniel Reyes LeónEn los últimos años han surgido una gran cantidad de espacios de arte y proyectos que han incidido y transformado la manera de leer la escena local de arte. Su diversidad hace difícil comprender sus dinámicas, sin embargo, algunos puntos en común han dado pié a la elaboración de este número que, sin pretender un relato hegemónico, nos permite desarrollar un punto de vista activo dentro del contexto.
Paroxismos del género en el arte
por Andrea Lathrop y Carol IllanesEl paroxismo refiere a un diagnóstico doble del género en el arte local: por un lado, el último aliento de formas que vemos agonizar como representaciones parodiadas y, por otro, el encandilamiento de una distancia crítica que no se concilia con una coyuntura de escenas bifurcadas