Una obra solo tiene sentido cuando te hace entender de otra manera lo que ya existe, y creo que, además de hacer que tus ideas se transformen, pueden incluso llegar a cambiar la condición de los objetos mismos.
Crónicas
Relatos que privilegian la escritura independiente a partir de experiencias con la escena artística
Incendio en Valparaíso. La imagen como prótesis de la memoria
por Rosa Apablaza Valenzuela“Esos registros caseros, archivos audiovisuales son determinantes, permiten abrir un proceso de comprensión de la realidad que se contrapone con los infinitos modos de representación que se han instalado en las artes a través del uso del soporte videográfico”
La triste sátira de las imágenes. Sobre el trabajo de María José Ayarza
por Katherinne LincopilEl consumo ya no es la tentación en el escaparate baudeleriano, sino que vive en los manierismos que nos constituyen como arquetipos, reside no solo como un invasor del inconsciente, sino como la matriz que da forma a nuestra serialización.
Nicanor Parra: una colección de años
por Antonia GirardiActos conmemorativos en distintos puntos de Santiago, lanzamientos de libros, lecturas de “El hombre imaginario” simultáneas en todo el país, exposiciones, biografías ilustradas, especiales de televisión, documentales, intervenciones urbanas, incluso conciertos de piano y espectaculares juegos de luces.
Todo poeta es un coleccionista: sobre la colección privada de Sergio Parra
por Katherinne Lincopil“Cuando dejé de escribir comencé a ver las obras como poemas que me hubiera gustado escribir”
Valparaíso, amor y desamor: Apuntes en carretera sobre arte y política
por Katherinne LincopilEn esos viajes la obsesión por las ciudades analogías se desplazó de la capital, involuntariamente, como quien no puede evitar enamorarse de dos personas a la vez; como quien vive en dos cuerpos porque cambiar el foco del amor nos cambia también. No soy la misma que soy en Santiago cuando estoy en Valparaíso, porque quizás uno mismo se vuelve analogía de las ciudades que habita.
Travesías. Apuntes sobre Océano 33° 02′ 47”S/ 51°04’00”N
por Antonia GirardiEl último puerto público de Chile como punto de partida, una ciudad portuaria al norte de Francia como destino. Infinidad de trámites en tierra antes de zarpar, 1 diario de anotaciones, 1 solo horizonte, 23 días de viaje y 23 cortometrajes.
Arte en regiones o sobre las leyes de la atracción
por Ignacio SzmulewiczLa historia ha demostrado que el encierro constante y perdurable en un solo lugar puede empezar a volverse un simple mirarse el ombligo. La movilidad, la conectividad, el tránsito y los viajes son experiencias fundamentales para la vida contemporánea. A cada segundo y en cada lugar, nuestro cuerpo se fragmenta alejándose del antiguo Hic et nunc para entrar en la aldea global.
De la emergencia y sus derivados: divagaciones ante la muestra “Carácter” de los egresados de la UDP
por Catalina UrtubiaEl arte joven en Chile se ve marcado por su vinculación al arte universitario, no por las particularidades de las respectivas escuelas, sino más bien por el valor que tiene la profesionalización del arte en el circuito local.
Cartografías emergentes. Diario de viaje desde el escritorio
por Antonia GirardiUna ciudad. Enjambre de insectos y pájaros aplacados por el ruido del tráfico, un teléfono sonando en alguna parte, transporte público a lo lejos, ruido de puertas o ventanas, un avión que pasa rasante y un grito enérgico que sobrepasa la frecuencia del tráfico. Mapas fílmicos y mapas sonoros, recorridos por mafi.tv y audiomapa.org.