Para la comprensión de la situación actual…
Críticas de Arte
Escrituras de género crítico sobre proyectos, obras y exposiciones de las diversas escenas artísticas
El último texto: memorias de una temporada en arteycritica.org o de por qué el arte es algo que me fascina
por Ignacio SzmulewiczSi pudiese donarle algo a esa nebulosa que comienza a formarse sería lo siguiente: mientras el motor que lo guíe sea la pasión desmedida e incontenible por alguna forma de arte todo estará bien. Todo podrá ser y nada a la vez.
La justicia no está en nuestras manos. A propósito de “Crónica de un comité”
por Tomás HenríquezLa imagen de un mártir es siempre la negociación que todo un pueblo hace de él. Algunos comentarios sobre el documental de la dupla Sepúlveda-Adriazola.
El nepotismo ilustrado. Sobre Centro Cultural Casa Lobo
por Daniel Reyes LeónPocos artistas tienen la libertad de León & Cociña para hacer su trabajo. Silenciosos, y casi sin posibilidades de que la prensa cubra sus muestras –debido a que realizaron seis durante el pasado año–, han propuesto en su propio agotamiento, una salida donde han radiografiado uno de los problemas endémicos de nuestra escena artística local: el nepotismo.
Neomedialidad y (corto) circuito: impresiones sobre “El Imperio de la Ilusión” de Erwin Olaf
por Catalina Urtubia“El imperio de la Ilusión” de Olaf se enmarca en un fenómeno transversal del arte contemporáneo asociado a los cambios de la imagen y de las categorías de ésta a partir de lo digital. En este sentido, resulta bastante destacable que el Museo de Arte Contemporáneo se haga cargo de la labor de hacer ingresar este tipo de problemas a través de artistas internacionales, pero también hace emerger la pregunta por cómo se está abordando aquello en el contexto local.
Océano 1 cm de profundidad, de Daniel Cruz
por Daniel Reyes LeónSi me preguntan por la canción del verano, tengo claro que el sonido cadencioso de esos motores escribiendo lentamente alguna pavada de twitter sobre la ausencia, lo es. En la pieza “Océano 1 cm de profundidad” de Daniel Cruz, la narración queda delegada a la acción repetitiva, insistente, pero, a su vez, propia de una reflexión en espiral sobra la acción misma de escribir.
Las alquimias de Stan Brakhage, revisión de “Por un arte de la visión”
por Matías AllendeEl libro “Por un arte de la visión”, más que una serie de teorías y reflexiones sobre el arte y su realización con el audiovisual o un manifiesto de reivindicación de una imagen directa socializada por un medio masivo; es un libro de alquimias, de recetas mágicas con consejos para ocupar dispositivos únicos.
Bajo las fauces de El Deseo. Sobre cine argentino
por Matías AllendeSomos testigos cada año de victorias y fracasos en la circulación de las películas producidas en la región. Sin embargo, a veces, como si fuese por un rompimiento de gloria, las grandes distribuidoras fijan su atención en nuestra cinematografía. Sin embargo, el precio a pagar parece alto cuando se exigen estándares de ubicuidad cada vez más parecidos, perdiendo un raigambre de identidad y con ello, sistemáticamente, factores de localidad, cuestión que acá será discutida mediante dos cintas de cine argentino que se pudieron ver en Chile.
Columnas neoclásicas en Botafogo. El coleccionismo de Casa Daros en Río de Janeiro
por Ignacio SzmulewiczComo ninguna otra colección privada, Casa Daros cumple una función pedagógica, en un sentido actualizado del término. No resuelve sentarse a disfrutar de los beneficios de un bien en modalidad pasiva sino que prefiere volver activo y móvil, en tránsito, el valor de las obras
Conociendo SÓNEC: revisión de la primera Sonoteca on line de Arte Sonoro y Música Experimental en Chile
por Carolina OlmedoLo sonoro como soporte artístico vive un auge en Chile: antes anclado en los límites disciplinares de la música, parece hoy sujeto al arte contemporáneo, incluso asumiendo su intermedialidad. Ello ocurre tras una década de producciones locales que dan cuerpo a este vínculo, de las cuales Sónec es su más reciente estación.