¿Sabe cuál es mi método, el método Volodia? No lo descubrí en seguida, tardé años en encontrarlo. Lo primero, y lo más importante, es renunciar a toda intención. Yo entro al teatro sin ninguna intención. No intento demostrar nada, no quiero defender ni atacar nada. Lo que yo soy, mis ideas, todo eso lo dejo en la calle. Cuando se alza el telón, yo estoy vacío.
Columnistas
Espacio dedicado a voces destacadas del pensamiento teórico contemporáneo.
Si, otra vez FONDART
por Daniel Reyes LeónLa institucionalidad privada en cultura, avalada por las Industrias Creativas nacieron, en principio, para generar autonomías económicas en la financiación de la cultura, sin embargo, ahora han girado hacia la búsqueda de beneficios estatales.
Tacita Dean: El último rayo verde
por Juan José SantosLa guerra entre el cine analógico y digital tiene una de sus más cruentas batallas con el trabajo de la artista británica Tacita Dean. Seguramente estaremos de acuerdo en que no tiene mucho sentido seguir viendo películas en 16mm en el 2015. ¿O no?
La crítica en Chile (nada personal)
por Juan José SantosPanorámica del análisis de exposiciones en el país: qué es la crítica, para qué sirve, quién la escribe, cómo se recibe, obligaciones, responsabilidades y soluciones.
El coleccionismo mágico del coleccionista nostálgico
por Juan José SantosEstamos aquí para contarnos. Y las maneras en las que nos contamos son inescrutables; viendo una película, soñando, escribiendo, escuchando música o coleccionando objetos.
Un Parque de las Artes para Puerto Montt
por Juan José SantosLa cosa no va en reivindicar un Guggenheim en Calama. No se dirige a exigir espacios de arte en regiones que ni tienen interés en ello, ni público, ni ganas. Va en resaltar la necesidad de oferta en un lugar con demanda.
Concursos de arte en espacios públicos: la insoportable levedad de sus bases
por Daniel Reyes LeónLa sobrevaloración de los hitos, y la excusa del arte para determinarlos, es una enfermedad que ya no padecen los artistas, sino políticos que carecen de sentido común y continúan viendo en el arte la simple inseguridad del gusto, imposibilitados ya de ver las herramientas ciudadanas con las que se desenvuelve el arte contemporáneo en espacios públicos.
Bolivia existe (o el color de un durazno a las seis de la tarde)
por Juan José SantosCada una de las tres principales ciudades del país tienen sus propias características y lidian con sus propios obstáculos. Quizás, a través del análisis particular, podamos capturar una panorámica general, y determinar si Bolivia es un país emergente o un país en emergencia, o, antes de eso, si realmente, Bolivia existe.
Lo mejor y lo peor del 2013. Horizonte de sucesos
por Juan José SantosSi bien este año ha sido mejor que el pasado en cuanto a la calidad de las exposiciones colectivas e individuales en Chile, el circuito continúa adoleciendo de unos proyectos artísticos cortoplacistas y de bajo perfil (más que artistas, hay gente que hace arte), unas instituciones públicas anacrónicas, un apoyo privado ausente, un trabajo curatorial …
BACO. Espacio deslocalizado
por Rodolfo AndaurDesde hace un par de años es recurrente escuchar y leer sobre varios proyectos de exhibición y difusión de arte contemporáneo fuera del gran Santiago. Sin embargo, muy cerca de la capital de Chile, específicamente en la localidad de Batuco, se gesta BACO. Un espacio que no sólo ha sido acondicionado para exhibir, sino también prepara residencias tanto para artistas nacionales como internacionales.